(+34) 618 75 76 80
Llámenos y le informaremos de nuestros servicios

Asesoría Empresas - CUBA

CE Informa

CE Informa informaCE Informa es nuestro área de difusión y publicación de contenidos. En CE Informa encontrará información actualizada y relevante sobre diversos contenidos que podrán ayudarle en la gestión de su empresa: laboral, fiscal, contable, jurídico...

Periódicamente publicamos dossieres elaborados por nuestro equipo de profesionales en cada área de asesoramiento. Permanece atento a nuestra sección de noticias y eventos para conocer las fechas de los eventos que le aconsejamos. Queremos ofrecerle una gran variedad de oportunidades para crecer como empresa. Gracias a nuestra agenda, podrá estar completamente actualizado e informado sobre los eventos y ferias más destacados que pueden resultar de interés para nuestros clientes.

En CE Consulting Empresarial llevamos a cabo tanto eventos propios como en colaboración con nuestros partners, todos ellos enfocados tanto a PYMES como a grandes empresas para ofrecer información actualizada sobre los acontecimientos destacados. Infórmate aquí sobre las fechas de los eventos más recientes. Además nuestros clientes disponen de acceso especial a una zona privada de publicaciones, donde pueden acceder, de forma exclusiva, a multitud de contenidos, plantillas, etc...

18 Ene 2018

El Corte Inglés comercializa desde el pasado mes de diciembre productos de sus marcas blancas Aliada y El Corte Inglés en dos supermercados de La Habana fruto de un acuerdo con Farmavenda, una sociedad italiana establecida en la Isla.

Los artículos de alimentación con marca Aliada o El Corte Inglés se distribuyen actualmente en  dos tiendas, uno en la zona del Malecón y otro en el centro de la ciudad, lo que podría incrementarse a otros centros comerciales a lo largo de este año y el 2019.

La fórmula de colocar sus productos en otro país a través de un acuerdo con un tercero no es nueva para El Corte Inglés. La cadena de grandes almacenes ya llegó hace dos años a un acuerdo con el importador chino Ou-Jue Internacional para distribuir sus marcas propias Club del Gourmet y El Corte Inglés, así como las de otros fabricantes españoles, en el país asiático.

En el caso de Cuba, los productos de El Corte Inglés conviven en los lineales con otros artículos.

Farmavenda que es el aliado de El Corte Ingles en Cuba, es una empresa  con sede en Milán que nace en 1983 enfocada al sector de la salud, sus primeros establecimientos farmacéuticos se abrieron en Cuba y la empresa desarrolló presencia en Panamá, Brasil o Estados Unidos. Actualmente, Farmavenda tiene intereses en otros sectores, como el energético, el agrícola o el alimentario, donde cuenta con la enseña Nutrixia. 

02 Ene 2018

Según informe de la agencia de noticias EFE, la alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, viajará a Cuba en los próximos días para "reconfirmar la fuerte relación" entre ese país y el bloque comunitario. Durante su estancia se reunirá con representantes del Gobierno cubano con vistas a poder implementar  el acuerdo de diálogo político y cooperación entre la UE y Cuba, el primero de carácter bilateral que rubrican ambas partes.

Ésta será la primera visita de Mogherini a la isla tras la entrada en vigor provisional del acuerdo bilateral y junto al ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, tiene previsto preparar el primer comité conjunto UE-Cuba a nivel ministerial en el marco de dicho acuerdo, lo que precisó una portavoz de Mogherini. El acuerdo de diálogo político y cooperación UE-Cuba se aplica de manera provisional desde el pasado 1 de noviembre de 2017.

Para la Unión Europea constituye "el nuevo marco legal para las relaciones UE-Cuba" y abarca un diálogo político reforzado, mejor cooperación bilateral y el desarrollo de acciones conjuntas en foros multilaterales. Además, el acuerdo sustituye la llamada "posición común" de la UE hacia Cuba, una política unilateral y restrictiva bajo la cual los europeos condicionaban desde 1996 su relación con La Habana a avances en el terreno de los derechos humanos en la isla.

Para que el acuerdo se aplique en su totalidad, será necesario que los Parlamentos nacionales de los Veintiocho le den su visto bueno, un proceso que está en curso actualmente. La política italiana ya estuvo en La Habana en marzo de 2016 para impulsar el diálogo político entre la UE y Cuba, cuando ambas partes estaban próximas a concretar el acuerdo bilateral. 

23 Nov 2017

Según reporte de la agencia EFE, la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Dña. Irene Garrido, ha valorado positivamente que España haya liderado el proceso de acercamiento de Cuba con la comunidad internacional y sea una "referencia" para los planes de reestructuración de deuda que harán Francia o Italia con Cuba.

Durante la comparecencia en la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso, se ha expuesto que es un "hito" que Cuba esté dentro de todo el proceso de pago de deuda con España y del cumplimiento de sus compromisos internacionales.

"Las autoridades cubanas están cumpliendo con sus obligaciones en 2015 y 2016", ha señalado la secretaria de Estado. El volumen de deuda que tenía la isla con España suponía un obstáculo en las relaciones entre ambos países y el plan de reestructuración de deuda "normalizará" la situación económica y financiera bilateral.

La Secretaria de Estado ha señalado que España debe estar "orgullosa" de haber liderado el proceso de acercamiento de Cuba con el resto de la comunidad internacional, consiguiendo que el grupo de países acreedores con Cuba incluido en el denominado "Club de París" también hayan accedido a reestructurar su deuda con el Gobierno de La Habana.

Ha dicho que el plan acometido por España "será una referencia" para los programas de reconversión de deuda de Francia, Japón e Italia. "España ha sido el primer país que ha firmado un acuerdo de reconversión con Cuba y se han hecho enormes esfuerzos, debido al funcionamiento de la economía cubana que está altamente centralizada".

Dña Irene Garrido ha explicado que los recursos derivados de la conversión de la deuda están destinados a proyectos e inversiones que están dentro de los planes quinquenales aprobados por las autoridades de la isla, que son los que identifican los proyectos, aunque el comité binacional (España-Cuba) analiza también su viabilidad. Ha puntualizado que sólo se financian proyectos locales y no las exportaciones.

16 Nov 2017

La Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera 2017-2018, que como es tradición fue presentada en la finalizada Feria Internacional de La Habana cuenta con 456 proyectos, para un monto de capital de inversión que asciende a los 10.700 millones de dólares.

La nueva cartera incorpora 156 proyectos, 29 de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), con un monto de aproximadamente 3.000 millones de dólares, los proyectos se encuentran distribuidos por todo el país.  

Predominan los  proyectos en los sectores del turismo, agroforestal, alimentario y azucarero, las energías renovables y la construcción, además se introducen nuevos negocios relacionados con el sector bancario financiero, en la actividad de seguros, y el ámbito de la cultura.

Según el ministro de Comercio Exterior de Cuba, Rodrigo Malmierca, en el año 2017se han  aprobado 30 nuevos proyectos, 8 de ellos en la ZED Mariel y desde que se promulgó la Ley 118 de la Inversión Extranjera, se han logrado 22 reinversiones, 25 nuevos negocios en la ZED y otros 85 fuera de ella, con compañías de más de 20 países.

El ministro confirmó que se encuentran en fase de negociación 80 proyectos y 15 están en una fase muy avanzada,  por un monto que supera los 1.000 millones de dólares.

10 Nov 2017

En la recién finalizada Feria Internacional de La Habana las autoridades cubanas expusieron los avances en el megaproyecto conocido como Zona Especial de Desarrollo del Mariel (ZEDM) que a cuatro años de su inicio comienza a madurar y que ya cuenta con 31 proyectos de inversión aprobados y ha logrado captar un monto de 1.100 millones de inversión.

La zona de desarrollo del Mariel se encuentra a 45 kilómetros de la capital, La Habana, y tiene una extensión de 465,4 kilómetros cuadrados, una ubicación geográfica que la privilegia por ser un cruce en el que convergen las principales rutas del tráfico de mercancías en el hemisferio occidental. Está llamada a convertirse en el principal centro de desarrollo tecnológico, de producción de bienes y prestación de servicios de valor agregado de la Isla, y un espacio de referencia para el establecimiento de inversiones.

Desde la pasada edición de la Feria de La Habana se aprobaron 12 nuevos proyectos dedicados no sólo a  las industrias de alta tecnología, logística y manufacturas avanzadas sino también en  los sectores orientados a las actividades turística y agropecuaria, y la industria de los materiales de la construcción.

El Estado cubano ha invertido un promedio de 300 millones de dólares anuales en el desarrollo de las infraestructuras y la zona ya cuenta con más 29 kilómetros de autopista y otros viales, además de una línea de ferrocarril de doble vía, que permiten agilizar el proceso de transportación de las mercancías. La terminal de contenedores alcanzó la cifra de un millón de contenedores operados y ya tiene operaciones con 14 de las más importantes navieras a nivel internacional.

¿Por qué invertir en Mariel?

La ZEDM posibilita una plataforma productiva y logística avanzada para el establecimiento de empresas cuyas producciones y servicios se destinarán al mercado interno o a la exportación y con importantes beneficios en el régimen legal, en particular por los incentivos fiscales y arancelarios, así como por un ambiente de negocios muy amigable.

¿Quiénes están en la Zona Especial del Mariel?

Actualmente se encuentran domiciliados  31 proyectos de negocios, de 14 países, que brindan empleo directo a 4.638 trabajadores y técnicos. Por tipología de empresas: 16 son de capital 100% extranjero, 8 empresas mixtas y 16 Contratos de Asociación Económica Internacional, además de empresas cubanas y otros usuarios autorizados.